viernes, 3 de junio de 2011

La sociedad global vinculada en el internet como equipo, para  mejorar espacios virtuales

Las nuevas tecnologías pueden ofrecer a la humanidad oportunidades novedosas e impensadas, las comunicaciones van mucho más allá de una mera revolución técnica sino que implicaba una verdadera transformación de la óptica o forma de percibir el mundo ya que han ido eliminando el tiempo y el espacio en la comunicación entre un número creciente de personas. Esto ha tenido indudables efectos tanto para los individuos como para las comunidades, para la educación, para la cultura, el comercio, la participación política, el diálogo y la comprensión intercultural. Sin duda, estos desarrollos han modificado de una forma aún difícil de apreciar y cuantificar la forma de proceder de las personas y de las organizaciones. El proceso se ha ido dando de modo tal que nos hemos encontrado con las nuevas tecnologías formando parte de nuestra existencia diaria sin que prácticamente nos diéramos cuenta de ello (http://www.uema.edu.ar).
El ajetreó diario de nuestras  responsabilidades y la necesidad del uso de las tecnologías para realizarlas, nos ha llevado a que formemos parte de una nueva sociedad virtual, pues sin conocernos entre si podemos colaborar para mejorar un trabajo, una pagina o cualquier otra cosa que se ponga en la nube y donde se pida apoyo a todo aquel que tiene acceso a ese espacio.

Considero importante tocar este tema pues sin darnos cuenta el ser humano sigue su instinto de apoyo  y mejora como una sociedad, aunque esta relación o apoyo no sea de manera directa algunos ejemplos que podría mencionar serían :

Caso Linux quien su creador Linus Torvalds decidió subir a Internet el código fuente de la primera versión de Linux, permitiendo que pudiera ser descargado y usado por cualquier persona. Todo lo que pidió Torvald a cambio fue una retroalimentación de los usuarios de Linux. Recibió mares de ella, y pronto hubo una red de Internet de miles de voluntarios trabajando con Linux en más de 90 países. (Avalos)

Caso Wikipedia Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet más de 17 millones de artículos han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos.

Es magnifico ver la manera como se enriquecen los conocimientos de toda la humanidad a través del trabajo en equipo de miles y miles de seres humanos deseosos de trasmitir sus conocimientos sin buscar un beneficio personal o diferenciar razas, creencias o clases sociales.

Es importante entonces saber que si bien las tecnologías pueden en algún momento ser un distractor entre los seres humanos, también es el medio en donde se pueden realizar avances y descubrimientos a través de la solidaridad y trabajo en equipo entre individuos que quizá jamás lleguen a conocerse.

Gracias a estas aportaciones hoy es fácil saber como hacer un blog, encontrar un libro, una investigación etc., esperamos que tu también formes parte de esta sociedad.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario